Dall’Ispettoria Sacro Cuore – Ecuador
Desde la mitad del mundo Ecuador, esta pequeña parte del monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora querido por Don Bosco como “eterno agradecimiento por los favores extraordinarios obtenidos de tan buena Madre” (MBX, 600), nos unimos al Instituto en su canto de alabanza y gratitud al Señor por el don de tu vida, que es árbol que da fruto abundante. Gracias querida Madre Yvonne porque con la savia de tu vida has bendecido la nuestra, la del Instituto y la Familia Salesiana, de la Iglesia y la Sociedad.
La Inspectoría “Sagrado Corazón” hemos seleccionado la circular 961: La creación: una armonía a custodiar, porque consideramos que hoy más que nunca estamos llamados a custodiar la vida que Dios nos confió (Gn.1, 26 ss.), ya que es una invitación constantes desde hace muchos años de la Iglesia, la ONU, el Instituto, Justicia y Paz y otras organizaciones a favor de la ecología.
Hemos centrado nuestra reflexión en torno a las interrogantes de la circular:
a) ¿Cuál es la mirada de Jesús, su modo de colocarse en armonía con toda la creación?
La de Jesús es una mirada de cercanía de afecto de ternura, de compasión, Una mirada contemplativa, esencial, práctica, sapiencial. Utiliza los elementos de la naturaleza (lirios, trigo, sembrados, higuera, ovejas, aves del cielo…) para dar sabias enseñanzas a través de las parábolas.
Una mirada de contacto con la creación que le ayudaba a encontrarse con el Padre. (Jesús se retiraba al monte, a la orilla del mar, a la madrugada para orar)
b) ¿Qué podemos hacer para afrontar de manera adecuada las causas que provocan el daño ambiental?
Podemos afrontar desde lo sencillo y cotidiano de nuestra vida, con acciones concretas que implican:
Asumir un estilo de vida sobrio y respetuoso del uso de los recursos naturales.
Reducir el uso del papel y del plástico. Reciclar con sentido solidario para favorecer a personas pobres, que lo asumen como fuente de vida. Cuidar el agua. Uso eficiente de la energía: desconectar, apagar la luz cuando no se necesite. Apoyar proyectos de elaboración de madera plástica. Modificar actitudes consumistas, optimizando los recursos. Formación ambiental a los colaboradores.
c) ¿Nuestras relaciones se caracterizan por la gratuidad, el respeto, el no juzgar, la acogida sincera? ¿Cómo se evidencian?
Creemos que sí, por el compromiso de cada hermana en relación al tema. Se evidencian gestos sencillos que generan cercanía y unidad en el ambiente comunitario y lo tornan alegre, acogedor, de colaboración mutua, de aceptación de las diferencias. Cuidando la ecología de las palabras y de los juicios, favoreciendo un clima que construye y da vida…
d) ¿Cómo ayudarnos y ayudar a proteger el medio ambiente, que es nuestra casa común, respetando la armonía de la naturaleza?
Podemos ayudarnos y ayudar a proteger el medio ambiente optando por: Educarnos y educar en la conciencia de la justicia social – responsabilidad que tenemos como personas, familias, comunidades, Iglesia y sociedad, frente a lo creado en sintonía con la Ecología Integral.
Impulsando proyectos que permitan custodiar la casa común: experiencias de solidaridad, acogida, escucha y dialogo, aceptación de lo diverso, cuidado de ambientes físicos, participación en iniciativas de reforestación y cuidado de la biodiversidad.
e) ¿Qué mundo queremos dejar a los que vienen después de nosotros: niños, jóvenes, familias?
Queremos dejar un mundo en el que se viva: La misericordia, la oración y el sentido de Dios; el respeto, justicia y la paz; la tolerancia, coherencia y el compromiso social en defensa de la vida en todas sus expresiones.
f) Nuestros Fundadores afrontaron con fe los riesgos inimaginables para la salvación de los jóvenes, proporcionándoles instrumentos adecuados para vivir el respeto, la justicia, la honestidad como elementos esenciales de una ciudadanía honesta y responsable. ¿Qué gestos demuestran que vivimos este tiempo con fidelidad carismática?
Los gestos más explícitos dentro de nuestra misión educativa -evangelizadora son, el acercamiento intencional y progresivo con la comunidad educativa con la finalidad de ofrecer formación de la conciencia a nivel de ciudadanía, ecología integral y compromiso social, a través de la propuesta a diversos niveles de animación y participación: Solidaridad en favor de los más vulnerables, educación en la fe a través de la formación sacramental y el trabajo pastoral con la espiritualidad de Jesús Buen Pastor y corazón oratoriano, con proyectos de cuidado de la casa
común. Como comunidad de FMA, nos esforzamos en ser signos de profecía fraternidad, solidaridad, oración y entrega generosa.
Me uno a tan hermosa reflexión, pero sobre todo a los compromisos asumidos por mis hermanas de la Inspectoria Sagrado Corazón, Ecuador.
Es un aporte muy significativo que enriquece la vida vocacional – carismática, de cada comunidad, de cada FMA y de los miembros de la CE.