Dalla Comunità Laura Vicuña – Santiago Renca – Ispettoria S. Gabriele Arcangelo (CIL) – Cile
1.- ¿Que comportamientos cultivar para vivir con renovado amor y esperanza las relaciones cotidianas, signo de que algo nuevo está sucediendo?
- La confianza y escucharnos, ser capaces de diálogo y relación transmitiéndonos el porqué de las cosas.
- Renovar el sentido y valor que tiene el coloquio con una actitud de descalzarnos ante otros, es decir, sacarnos los prejuicios y escuchar, acoger lo que el otro me diga sin etiquetas previas, ver a la persona como algo sagrado.
- Acercarnos a la cultura de los jóvenes de hoy, conociéndolos, estudiando acerca de ellos y estarles cerca sin escandalizarnos de estas nuevas formas de vivir, ni temerles, para ser más fecundas (generar vida).
2.- ¿Cómo ayudarnos tomar conciencia de la presencia operante y transformante del Espíritu Santo en nuestra experiencia personal y comunitaria, en la vida de los niños y de los jóvenes, de las personas que nos encontramos?
- Estando más atenta al Espíritu Santo, dando tiempo en intimidad con él y reflexionar para vivir en su presencia.
- Hacer oración, invocarlo en la certeza de que existe y está en mí, haciéndome amiga del pedir su asistencia para poder hacerlo conocer por otros (hablar de él) de manera salesiana.
- Pedir al Espíritu Santo nos ayude a conocer más la vida de hoy, es decir, las búsquedas de los jóvenes, sus preocupaciones, los cambios sociales, etc.
3.- ¿Qué atención del corazón debemos tener para percibir su voz, su luz?.
- Estar dispuesta a conocerlo, tener apertura, para experimentar su acción en nuestra vida (y en la vida) para creer en él y poder difundirlo.
- Tener la sensibilidad del corazón para invocarlo y pedirle.
- Creer que ilumina mi vida, es mi amigo, compañero y guía.