Dall’Ispettoria San Raffaele Arcangelo – Paraguay
En la Inspectoría San Rafael Arcángel de Paraguay hemos rezado y profundizado la circular N° 987 “La vocación: un sí que renueva en el tiempo”, dejándonos interpelar más profundamente como expresión de gratitud a nuestra querida Madre General Sor Yvonne Reungoat en el marco de la fiesta de gratitud mundial de las Hijas de María Auxiliadora.
Los cuestionamientos que nos hemos detenido a reflexionar, con propósito firme de hacerlo cada vez más concretos en nuestra vida, giraron en torno a estos tres grandes bloques que la Madre nos ha presentado tan clara y bellamente:
1. EL VALIENTE “SÍ” DE MARÍA: Desde el SÍ humilde, valiente y dinámico de María ¿Cómo puede hacer que nuestro sí diario a Dios sea más consciente y profundo, para estar más disponible para Él y para servir a las
personas que Él nos confía, especialmente a los más necesitados?
a. Priorizando el tiempo para estar con Dios por medio de la oración personal y comunitaria.
(Discernimiento)
b. Atentas a lo que el Espíritu va sugiriendo en lo cotidiano.
c. Realizando un buen examen de conciencia cotidiano y contemplar el paso de Dios en nuestra vida y una confesión frecuente.
d. Luchando contra la comodidad, interesándonos por la realidad del otro, saliendo al encuentro de aquellos que son más vulnerables, descubriendo en ellos el Rostro de Cristo.
e. El SÍ de cada una demostrada en la entrega de calidad en la misión que el Señor y el Instituto nos confía.
f. Mayor toma de conciencia del sentido profundo que tiene nuestra vida consagrada desde una entrega alegre y gratuita.
g. Cultivando la gratitud a Dios por lo que nos regala cada día y una restitución en la entrega generosa al Hno.
h. Haciéndonos presentes con alegría y esperanza en los patios reales y virtuales.
2. EN EL SÍ DE MARÍA, NUESTRO SÍ. ¿Cómo testimoniamos el sentirnos acompañadas por María, donde nuestra experiencia de Dios se convierte en fuerza para la evangelización? ¿contagio vocacional?
a. Amor a Jesús Eucaristía y la comunión con Él.
b. Trascendiendo intereses personales, abrazando y queriendo a la hermana como es.
c. Siendo comunidades abiertas a la Gracia para testimoniar y contagiar la alegría de vivir juntas en el nombre del Señor.
d. Realizando pequeñas renuncias para vivir con mayor coherencia el cotidiano.
e. Empeñadas en la construcción de una comunidad de vida.
f. Valorando la riqueza de la diversidad de caracteres y formas de ser, con mirada positiva, practicando una comunicación asertiva, acogiendo misericordiosamente la realidad del otro, expresado en un trato educado, acogedor, cercano.
g. Con el gozo y la alegría, fruto de la experiencia del amor liberador de Dios a través del perdón.
h. Viviendo felices nuestro Si, e irradiando el gozo de ser mujeres consagradas que viven juntas en el nombre del Señor, convocadas por Él.
i. Acogiendo sencilla y amablemente a todas las personas.
j. Entregándonos en la misión con amor hacia los más carenciados.
CON ELLA: MADRE DE LOS JÓVENES. Nos sentimos comprometidas en la maravillosa misión de acompañar a las jóvenes y los jóvenes, como a cada una le sea posible, a sentir nostalgia de Dios, a escuchar su voz que cuida de ellos y hacer que se convierta en opción de vida todas las veces que:
a. Nos interesamos por la realidad juvenil actual, ganando el corazón de los jóvenes para que ellos se adhieran a nuestras propuestas.
b. Estamos con ellos con una presencia cercana, paciente, cuidando sus vidas, sin juzgarlos, abrazando lo que nos comparten.
c. Ofrecemos oportunidad de encuentro con el Señor y nuestra Madre María Auxiliadora.
d. Mantenemos abiertas las puertas de nuestra casa para acogerlos, testimoniando la alegría de nuestra propia vocación.
e. Cultivamos el silencio para acercarnos desde allí a Dios, a nuestra propia realidad, a la de las hermanas y a la de cada joven.
f. Tratamos con delicadeza, ofrecemos una palabra al oído en forma cariñosa y educadora, y ellos sientan cuanto los amamos.
g. Proponemos y facilitamos espacios de formación personal y profesional.
h. Ante la realidad actual que vive el mundo, cada día abrazamos a nuestros niños y jóvenes con la oración, palabras de aliento, de fe y esperanza. Los extrañamos, porque no sentimos sus voces en el patio, pero esta ausencia se hace ofrecimiento y oración para que todos vivan en gracia y disfruten con sus familias.
Nos unimos como comunidad Inspectorial a esta hermosa fiesta de nuestra querida Madre Yvonne, elevando nuestras plegarias por sus años de servicio y entrega generosa por todo el Instituto.
¡FELIZ FIESTA DE LA GRATITUD AMADÍSIMA MADRE GENERAL YVONNE REUNGOAT!
¡GRACIAS SEÑOR POR SU VIDA HECHA DON!
Acompañamos a nuestra querida Madre Yvonne con mucho cariño, rezamos por su salud, sus intenciones, que la luz del Espíritu la siga iluminando en su gran tarea de animar y gobernar el Instituto. Agradecemos de corazón al Señor por estos doce años de servicio generoso e incansable por todas nosotras.
Aguyje hetaiterei ndeve querida madre Yvonne (gracias infinitas querida madre);
Por tu maternidad espiritual derramada en cada gesto de amor y por la entrega incansable e incondicional en todos estos años en la misión que el Señor le ha confiado.
Nos unimos en oración agradeciendo al Señor el don de tu servicio, y te confiamos bajo la protección de Mama María.
Rohaihueterei (Te queremos mucho)
En el marco de la Gratitud Mundial agradezco a Dios por la vida de la Madre Yvonne, por su presencia cálida y cercana con los jóvenes! su saludo Pascual me conmovió mucho porque la sentí como una verdadera Madre hablando con sus hijos! de la misma forma que siento a las Hermanas de la Inspectoría en Paraguay! Ganaron mi corazón y también las extraño mucho, porque estoy acostumbrada a verlas siempre y compartir juntas! Las abrazo en la distancia y siento su cercanía a través de las redes sociales. Les doy gracias por su valiente sí y continúo rezando para que lo renueven cada día, con amor y acompañadas de Mamá María 💖 Que estén bien ❤❤
Mucho cariño y gratitud a la querida y recordada Madre Yvonne desde el Paraguay. Departe de su hija sor Marcelina Irala